Superfiles

Linux Hogar y educación

AbiWord: para escribir sin sacrificar productividad ni recursos

Pros

Los plugins ofrecen una buena forma de ampliar la capacidad y la compatibilidad de AbiWord.

Contras

Aunque es compatible con muchos programas, quizás algunos usuarios echen en falta el estilo “suite” de otros procesadores como LibreOffice.

Hay personas a las les interesa escribir. Pura y simplemente escribir: sentarse frente al ordenador, colocar las manos sobre el teclado y dejar que las palabras fluyan. Pues ese es un poco el espíritu de AbiWord: un programa que no se caracteriza por tener funciones extra ni opciones elegantes, sino por hacer su trabajo velozmente y con calidad.

Compatibilidad ampliada

Quizás una de las cosas que caracterizan principalmente a AbiWord sea su compatibilidad. Esto es importante, porque AbiWord se pensó como una solución para crear texto con formato que se pueda exportar fácilmente, así como también permite importar desde diferentes fuentes.

Por ello, AbiWord soporta documentos de Word y WordPerfect, así como también RTF, HTML y por supuesto ODT. Imagina que tienes que usar documentos desde un servidor: para ello, AbiWord también cuenta con la capacidad de operar a partir de líneas de comandos, siendo capaz de crear documentos, convertir o imprimir desde un entorno de red (tomando datos de un CSV, por ejemplo). Asimismo, tiene diccionario para más de 30 idiomas, y soporta otros alfabetos además del occidental (árabe y hebreo, por ejemplo).

Además, AbiWord cuenta con una buena cantidad de plugins que son capaces de aumentar la compatibilidad del programa con cierto tipo de imágenes o que permiten convertir a distintos formatos.

Lo básico

Todos estos plugins y algunos diccionarios no se encuentran instalados por defecto en AbiWord para preservar la ligereza del programa, que es su principal patrimonio. Es cierto que esto es bastante normal para usuarios acostumbrados a entornos Linux, pero es bueno advertirlo para el caso de personas que vienen de entornos propietarios y necesitan un procesador de texto “estilo Office”. Para ellos existen otros programas más completos, como LibreOffice, Apache OpenOffice y similares.

Aun en esos casos, AbiWord es un gran opción para quienes solamente necesitan escribir un documento, colocar tablas e imágenes, definir los números de páginas y las notas al pie, y listo. Aunque sencillo, completo.

RESUMEN

AbiWord es uno de esos procesadores de texto que prefieren ofrecer sencillez por delante de cualquier cosa, lo cual no significa que carezcan de potencia.

CARACTERISTICAS

Procesador de texto simple

Interfaz compacta y sencilla.

Acepta plugins.

Compatible con múltiples formatos, programas e idiomas.

Gran cantidad de recursos profesionales.

AbiWord