Superfiles

Linux Hogar y educación

Administrar, convertir y transferir libros electrónicos es sencillo gracias a Calibre.

Pros

Es gratuito y multiuso, por lo que resulta ideal para descargarlo, tenerlo en el ordenador y usarlo para lo que sea (y en cualquier momento).

Contras

Con tantas funciones, a veces no llegas a dominarlas a todas o resulta un poco complicado sacarle partido a las opciones avanzadas.

El crecimiento del mundo informático ha traído cambios importantes en muchos aspectos, pero quizás el más radical ha sido la forma en la que consumimos información. Dentro de este rubro podríamos ubicar a los libros electrónicos: aunque a todos nos encanta el olor a libros y la posibilidad de palpar la textura del papel, probablemente tengamos un dispositivo para leer libros electrónicos o guardemos una carpeta en el ordenador con una creciente cantidad de libros. Calibre es, justamente, la herramienta que sirve para convertir “una carpeta de libros” en “una biblioteca virtual”.

El organizador de e-books

Con Calibre es posible realizar una enorme cantidad de cosas, pero se destaca por ser capaz de administrar libros electrónicos. Basta con indicarle a Calibre dónde se encuentran tus libros para que comience a reconocer las particularidades de cada uno: títulos, autores, fechas de publicación, etc., y hasta metadata de los libros (comentarios o etiquetas de búsqueda personalizada, por ejemplo).

Por cierto, Calibre soporta distintos formatos: EPUB, MOBI, PDF, PDF, TXT, AZW y muchos más. También soporta formatos de cómics, como CBR y CBZ.

Como podría esperarse de un programa tan completo como Calibre, también permite leer los libros en su interfaz. Pero lo realmente importante es que puedes enviar los libros a cualquier lector portátil y en el formato exacto que tal dispositivo soporte. En ese sentido, hay que tener un poco de paciencia, porque a veces los resultados que uno quiere no llegan con el primer intento.

Sincronización y acceso remoto

Calibre no se conforma con poco, y por ello te da la posibilidad de ser también el organizador de tu dispositivo de lectura. Así como le indicas donde está la carpeta de e-books en tu ordenador, le puedes decir a Calibre qué tipo de dispositivo tienes (o dejar que el programa mismo lo averigüe) para que rastree qué libros guardas allí. Luego, basta con utilizar la interfaz de Calibre para arrastrar libros desde tu biblioteca hasta el dispositivo. ¿El e-book escogido no está en el formato que soporta tu dispositivo? Sin problemas: Calibre te avisará y te ofrecerá convertirlo.

Calibre también brinda la posibilidad de acceder a tus e-books de modo remoto, mediante un servidor incluido en el programa. Es bastante sencillo de configurar, aunque puedes agregarle distintas medidas de seguridad para asegurarte de que solamente tú puedas acceder.

Digamos que la idea detrás de Calibre es poner un poco de orden en el caos que suele ser una colección, mientras te da las herramientas para que visualices contenidos en cualquier momento y lugar. Y gratis, por cierto, que no viene nada mal.

RESUMEN


Calibre es un programa capaz de realizar una infinidad de tareas con tus libros electrónicos, que van desde la visualización hasta las conversión y sincronización con dispositivos.

CARACTERISTICAS


Administración de libros electrónicos.
Visualización de e-books.
Geniales herramientas de búsqueda.
Conversión a distintos formatos.
Sincronización con dispositivos.
Servidor de acceso remoto incorporado.
Lector de noticias (periódicos, sitios web, canales RSS, etc.).

Calibre