Superfiles

Linux Internet

Choqok es el sinónimo de “microblogging para Linux”

Pros

Bastante más avanzado de lo que supone a simple vista, fundamentalmente por la compatibilidad con distintos programas y servicios.

Contras

Ha sufrido altibajos en el desarrollo que han llevado a algún sector de la comunidad a desconfiar de su capacidad para adaptarse a los cambios.

En los últimos tiempos, las redes sociales ocupan un lugar importante en nuestras vidas. No solo desde el lado de los servicios masivos (donde hasta la abuela tiene una cuenta), sino también en las pequeñas redes de contactos que creamos para compartir intereses. Choqok es un programa que le saca partido al microblogging, ofreciendo herramientas que permiten sacarle provecho a esa movida.

Twitter e Identi.ca

Choqok está pensado fundamentalmente para sacarle partido a Identi.ca y a Twitter. Respecto al primero, Choqok ofrece una buena integración, aun cuando Identi.ca no esté aceptando nuevas altas en el servicio. Esto se debe a que aún quedan hosts basados en pump.io, que es el engine en el que se basa Identi.ca.

En lo relativo a Twitter, allí es donde más partido vas a sacarle a Choqok. Si bien el desarrollo del programa estuvo suspendido un tiempo, actualmente es compatible con las últimas versiones de la API de Twitter. En ese sentido, pues podemos decir que tiene un funcionamiento normal, que es lo que cualquier usuario necesita: puedes ver tu timeline, visitar perfiles de usuarios, realizar menciones, responder tweets y mensajes directos, etc. Nada del otro mundo, lo cual para muchos de nosotros es de agradecer.

Integración

Choqok se integra a la perfección con distintos programas de tu ordenador. Por ejemplo, es posible configurarlo para que lance un tweet cuando cambias tu estado en Pidgin, Kopete, Skype y otros servicios de mensajería. También es posible usar Choqok para enviar el típico “now listening” con lo que estás escuchando en Amarok, Banshee, VLC o Rhytmbox.

Choqok también se integra con servicios web como Twitpic o YFrog para realizar previsualizaciones de imágenes que, obviamente, luego vayas a enviar en Twitter. Asimismo, también es posible realizar vista previa de vídeos de YouTube y Vimeo, o incluso brinda la posibilidad de expandir las URLs acortadas con distintos servicios para ver hacia dónde apuntan. Si quieres que Choqok acorte URLs, puedes pedirle que apunte a cualquiera de los 10 servicios con los que resulta compatible. Como verás, es un cliente de microblogging muy completo, para usar directamente desde el escritorio.

RESUMEN

Un cliente de microblogging muy completo y fácil de utilizar, básicamente porque replica las mismas funciones que los servicios web que soporta.

CARACTERISTICAS

Cliente de microblogging.
Compatible con Twitter e Indenti.ca (Pump.io).
Permite ver timelines y perfiles de usuarios.
Respuesta veloz a menciones y mensajes directos.
Soporta varias cuentas simultáneamente.
Atajos de teclado disponibles.
Acortador de URL.

Choqok