La gran alternativa a Photoshop, pensada y creada para GNU/Linux
Múltiples herramientas con las que poder realizar todo tipo de edición de imágenes y fotografías
Personalizable con extensiones y plugins
Actualmente permite utilizar tabletas digitalizadoras
Gratuito
Aprender a utilizar el programa puede resultar lento si tienes pocos conocimientos
Actualmente puedes encontrar bastantes programas muy completos con los que realizar edición de imágenes y fotografías. En este caso, GIMP es uno de los más completos y utilizados por muchos usuarios de Linux, dado que es totalmente gratuito y puede ser usado por usuarios principiantes que lo quieran utilizar por hobby, como por usuarios avanzados, ilustradores, diseñadores gráficos y fotógrafo.
Además, este software es de código abierto y se le pueden añadir todo tipo de extensiones y plugins creados por usuarios para mejorar la productividad del programa.
GIMP dispone de soporte para un gran número de formatos, entre los más conocidos y habituales puede trabajar con .JPG, .PNG, .TIFF, .SVG, .PCX y .GIF, incluso puede trabajar con los archivos .PSD de Photoshop. Las imágenes editadas se pueden guardar en estos formatos y también en .BMP y PDF.
Por otro lado, es capaz de crear animaciones en formato .GIF y MPEG, aunque para ello es necesaria la instalación de un plugin.
El programa incluye un gran número de herramientas para la edición de imágenes de alta calidad. Entre algunas de las que incluye, cabe destacar herramientas de:
- De selección.
- Tijeras inteligentes para cortar.
- Herramientas varias de pintado.
- Para creación y edición de textos.
- Tratamiento de imágenes y máscaras.
- De retoque, modificación, deformación y clonado.
- Degradados, filtros y edición de colores.
- Dibujo de formas libres.
- Alterar o eliminar objetos no deseados
GIMP permite el uso de capas para editar las imágenes, de manera que cada objeto puede ser modificado por separado. Según el orden de colocación de las capas, lo que hay en cada una de ellas se mostrará por encima o por debajo del resto de imágenes.