Superfiles

Linux Negocios y productividad

Jitsi: comunicaciones con mayor seguridad

Pros

La aplicación de escritorio es mucho más robusta y personalizable, pero puedes comunicarte con cualquier persona que utilice un navegador web (y tengo micrófono y/o cámara, evidentemente).

Contras

Compite en un mercado dominado por otros servicios y aplicaciones, lo cual complica un poco su implementación.

Jitsi es un programa que permite chatear, realizar videollamadas, compartir escritorio y varias funciones de ese rubro, utilizando para ello distintos protocolos y ofreciendo cifrado por defecto. Digamos que es un programa de mensajería en el cual se ha puesto particular interés sobre la seguridad y las posibilidades que brinda.

¿Qué es Jitsi?

Jitsi está basado en SIP Communicator, un programa muy parecido al actual, el cual tuvo su periodo de auge hace algunos años. El cambio de nombre a Jitsi obedece a que ya no solamente es compatible con el protocolo SIP, sino también con MSNP (el que usa MSN), OSCAR (ICQ y AIM), XMPP/Jingle (Google Talk y Facebook Chat) e YMSG (Yahoo! Messenger).

Asimismo, Jitsi también usa varios métodos de cifrado además de SIP, como RTP, SRTP y ZRTP. Al usuario común poco le importan las siglas: lo importante en este punto es remarcar que se trata de un programa de videollamadas en pleno crecimiento, con soporte para un buen número de formatos y protocolos de seguridad a la altura de los tiempos que corren.

Jitsi sin Jitsi

Claramente, Jitsi tiene un desafío notablemente difícil: competir en un mercado polarizado, donde Skype y Hangouts se reparten la mayor parte de la torta. Sin embargo, es bueno saber que Jitsi no precisa que instales el cliente para funcionar, sino que puedes acudir a su versión web, generar una sala de chat con nombre aleatorio, protegerla con contraseña y compartirla con tus amigos. Es demasiado obvia la aclaración, pero vale: si vas a compartir la sala de Jitsi con tus amigos y no quieres que nadie más se entere, pasa los datos de acceso por un medio seguro.

Ahora bien: si lo instalas en tu ordenador, Jitsi es mucho más personalizable y seguro, a la vez que permite chatear con contactos que tengas en otros servicios (Facebook y Google Talk, para empezar).

RESUMEN

Jitsi es un programa que permite realizar videoconferencias y chatear con otras personas, a través de una conexión cifrada (por defecto).

 

CARACTERISTICAS

  • Videoconferencias y chat.
  • Basado en SIP Communicator.
  • Cifrado mediante SIP, RTP, SRTP y ZRTP.
  • Soporta varios protocolos.
  • Permite compartir escritorio.
  • Versión para navegadores web.
Jitsi