Superfiles

Linux Utilidades

K3b, la suite grabación de CD, DVD y Blu-Ray perfecta para tu Linux

Pros

No se complica con funciones grandilocuentes: lo que tiene K3b es todo lo que vas a necesitar.

Contras

El proyecto que desarrolla K3b realiza actualizaciones muy esporádicas.

“KDE Burn, Baby, Burn”. Ese es el significado del nombre de K3b: un programa que se dedica a crear proyectos en CD, DVD y Blu-Ray, lo que vulgarmente conocemos como “quemar un disco”. En ese sentido, K3b funciona como una interfaz gráfica con la cual los usuarios de Linux pueden grabar o extraer fácilmente contenidos de discos ópticos.

Una interfaz sencilla

Sin lugar a dudas, K3b se enfrenta a un problema fundamental: los discos ópticos están cada vez más en desuso. Hace algunos años, todo se realizaba mediante CD, desde los backups de información hasta la piratería. Pero los tiempos han cambiado e Internet se ha puesto definitivamente en el centro de la escena.

Sin embargo, K3b sigue ofreciendo una buena suite de herramientas, la cual es más que suficiente para realizar las tareas más importantes. De hecho, las opciones más importantes aparecen en la parte inferior de la interfaz de K3b: “Nuevo Proyecto de Datos”, “Nuevo Proyecto de Audio” y “Copiar Medio”, pero también cuentas con una lista de posibles proyectos en la parte superior de la interfaz.

Funciones de K3b

Si utilizas KDE como escritorio de tu distribución de Linux, es muy probable que tengas K3b instalado de modo predeterminado. A partir de la versión 2.0, K3b ya cuenta con soporte para Blu-ray, por lo que poco se puede innovar a partir de entonces.

Aun así, K3b es una de las mejores herramientas para crear discos de datos, de vídeo y de música en Linux, ya que basta con indicarle el proyecto que te interese realizar, el soporte físico que vas a utilizar (CD, DVD o Blu-Ray) y empezar a arrastrar ficheros hasta su interfaz. Cuando tengas listo tu proyecto, grabas. El mismo funcionamiento que casi cualquier utilidad de su clase.

La diferencia de K3b es que soporta medios mixtos (CD de audio y datos, por ejemplo), que permite formatear medios regrabables, que es capaz de realizar varias sesiones de grabación sobre un mismo disco, y que permite guardar un proyecto para usarlo varias veces o para continuar con él más adelante.
Con K3b también es posible extraer contenidos de los discos. Esto es particularmente útil a nivel de audio, ya que es capaz de convertir las pistas a los formatos que soporta SoX (Sound eXchange): MP3, OGG, FLAC y otros.

RESUMEN


Aunque cada vez utilicemos menos discos ópticos, K3b sigue siendo una de las mejores opciones que puedes hallar para grabar CD, DVD y Blu-Ray en Linux.


CARACTERISTICAS


Creación de discos de audio, vídeo y datos.
Interfaz clara y fácil de entender.
Extrae contenidos desde CD de audio.
Permite guardar y administrar proyectos.
Soporta multisesión y formateo de CD-RW y DVD-RW.

K3b