Superfiles

Linux Vídeo

Edita vídeo en Linux con Kdenlive

Pros

Quizás sea uno de los editores de vídeos más estables y completos para Linux.

Contras

A pesar de que hayas editado vídeo antes, adaptarte a Kdenlive puede tomarte un tiempo. Intenta abordarlo con paciencia.

En algún momento de tu vida informática, seguramente te tocará editar vídeos. Cuando ese momento llegue, es bueno saber que Kdenlive estará de tu lado: un programa algo complejo de entender al principio, pero que cuenta con una gran cantidad de herramientas profesionales para la edición de vídeo.

Buen flujo de trabajo

Decir que Kdenlive “es un programa de edición de vídeo no lineal” es prácticamente lo mismo que decir que editar vídeos, pues la edición lineal está casi extinta. Esto quiere decir que Kdenlive funciona del mismo modo que cualquier editor de vídeo actual: es posible importar vídeos desde diversas fuentes y montarlos en una línea de tiempo, para luego definir la duración de cada secuencia, las transiciones, los efectos y tal.

Kdenlive permite incorporar imágenes, pistas de audio y distintas clases de material audiovisual para enriquecer tu producto. Afortunadamente, posee una interfaz multipista que te permite probar cada cambio que realizas. Asimismo, Kdenlive es capaz de realizar también operaciones de edición básicas como cortar, copiar, borrar, etc., a la vez que resulta compatible con GIMP, Screengran, Audacity y otros programas que son capaces de editar material antes de incorporarlo a Kdenlive.

Formatos

Kdenlive soporta todos los formatos de vídeo que se incluyen dentro de los proyectos FFmpeg y libav, lo cual incluye AVI, WMV, Flash, MPEG y otros, como también audio MP3, AAC, FLAC, etc. Otro aspecto interesante de Kdenlive es que resulta compatible con los formatos de muchas cámaras contemporáneas, como HDV, DV y AVCHD, aunque es probable que para utilizarlos necesites algún dispositivo de captura (muchas cámaras utilizan cintas y se conectan mediante cables firewire, por ejemplo).

Kdenlive también permite agregar texto, tanto como agregar transiciones y efectos. De hecho, es compatible con la librería Frei0r, aunque también es posible diseñar y utilizar efectos propios.
Quizás el problema de Kdenlive es que resulta demasiado completo para la edición doméstica, y por ello cuesta dominar el programa al principio. Como muchas otras herramientas de software libre, la paciencia es una de las claves para sacarle provecho al programa. Sin embargo, estamos casi seguros de que a la hora de editar vídeo en casa, pocas cosas cuentan con la versatilidad de Kdenlive.

RESUMEN


Kdenlive es un editor de vídeo no lineal para Linux, que no está estrictamente pensado para el tranajo profesional, pero que resulta una opción apta para cualquier tarea


CARACTERISTICAS


Edición de vídeo no lineal en Linux.
Soporta DV, AVCHD y HDV, tanto como cualquier formato FFmpeg.
Interfaz de trabajo multipista y por capas.
Gran cantidad de efectos y transiciones.
Permite pausar mientras renderiza.
Exporta a distintos soportes.

Kdenlive