Superfiles

Linux Empresas y profesionales

Kile, una herramienta para crear y editar LaTeX en KDE

Pros

Muchísimas funciones que aceleran la creación de texto en LaTeX, incrementando la productividad.

Contras

No es WYSIWYG ni tiene herramienta de previsualización en tiempo real, pero eso seguramente no desalentará a ningún usuario de LaTeX.

Kile se ha convertido, con el paso del tiempo, es una de las herramientas más utilizadas para visualizar y editar documentos en LaTeX. Por un lado, esto se debe a que se trata de una herramienta específica, creada para lidiar con un lenguaje tan particular como es LaTeX; por el otro, porque solamente necesitas tener instaladas las librerías de KDE para usar el programa, algo que se puede realizar desde Linux, Windows o Mac.

Para LaTeX y nada más

Sin lugar a dudas, el principal punto a favor de Kile es que está exclusivamente pensado para quienes necesitan visualizar, crear, compilar, editar o convertir documentos de LaTeX. Para ello, Kile cuenta con la capacidad de autocompletar comandos típicos de LaTeX y ofrece distintos paneles para insertar símbolos.

Casi por arte de magia

En un lenguaje tan particular como es LaTeX, Kile cumple con la inestimable función de reducir la cantidad de errores que podemos producir a la hora de escribir. De hecho, es capaz de coleccionar distintos documentos que pertenezcan al mismo proyecto, con lo cual luego es más sencillo establecer referencias y citas. Si además tenemos en cuenta de que Kile es capaz de compilar un documento, lo cual permite ordenarlo y dejarlo prácticamente listo para publicar, este tipo de aportes son superiores a cualquier cosa que se pueda hacer con un editor de texto plano.

Kile cuenta con algunas características que, como sucede con LaTeX, no podríamos clasificarlas como “problemas” sino como atributos que le dan cierto toque especial a este programa. Por ejemplo, cuenta con una herramienta para previsualizar sectores de un documento pero no para ver los cambios en tiempo real. Aunque en las versiones originales de TeX esto estaba pensado para concentrarse en la escritura, recordemos que el propósito de LaTeX es presentar una alta calidad tipográfica.

Aunque no se pueden personalizar los menús, Kile permite configurar ciertas opciones avanzadas del programa para llegar al resultado que quieres con tus documentos.

RESUMEN


Kile es más que una herramienta: es el estándar por defecto para escribir texto en LaTeX cuando usas KDE.


CARACTERISTICAS


Editor de LaTeX para KDE.
Crea, compila y convierte documentos.
Estupenda herramienta de visualización.
Autocompletado de comandos e inserción de símbolos.
Colecciona documentos que pertenezcan al mismo proyecto.
Inserta citas y referencias fácilmente.

Kile