Superfiles

Linux Internet

Explorar tus directorios, navegar por Internet, ver ficheros: Konqueror todo lo puede

Pros

Es multiuso: uno de esos programas que tanto valen para un roto como para un descosido, lo cual no es para despreciar.

Contras

Ya no es el programa por defecto para navegar por Internet ni para explorar ficheros en KDE, lo cual le ha restado un poco de apoyo de la comunidad.

Konqueror es un programa que entra dentro de muchas categorías simultáneamente. Un poco porque bien sirve para explorar ficheros tanto como para navegar por Internet, pero tambien porque resulta es un software casi en desuso. Sin embargo, la comunidad sigue disfrutando de las virtudes de Konqueror como en los primeros días.

Navegar, Explorar y Conquistar

Es bastante conocida la historia del nombre de Konqueror: “primero vino el Navegador, luego el Explorador, ahora es el turno del Konquistador”, un juego de palabras que parte del nombre de los navegadores más importantes a mediados de los ’90 (Netscape Navigator, Internet Explorer y Konqueror). El arma principal de ese barco era el potente motor de navegación KHTML, el cual es la base de otro popular motor de navegación como lo es Webkit.

Konqueror es compatible con Javascript, HTML5 y CSS3, lo cual lo pone “en carrera” junto a los navegadores más utilizados del mercado. Pero en este punto cabe mencionar que posee algunas funciones un tanto vetustas para lo que es la navegación moderna, y no tiene las mismas prestaciones que Firefox u otras herramientas contemporáneas.

En local

Pero Konqueror es más que un navegador: es un explorador de ficheros para Windows, con capacidad para gestionar archivos ZIP y previsualizar imágenes, documentos y tal. En ese sentido, es compatible con FTP y SFTP, lo cual evita recurrir a una aplicación externa para gestionar contenidos en un servidor. Konqueror también es compatible con la extracción de pistas desde CD.

Konqueror aún tiene cosas para ofrecer, aunque el gestor de ficheros predeterminado de KDE sea Dolphin. Todavía es posible utilizar protocolos “fish”, “fonts”, “sysinfo” y otros, muy populares a nivel de desarrollo y de servidores.

RESUMEN


Konqueror es un programa que ha caído un poco en desuso, pero que resultan una de las claves para aprovechar al máximo el entorno KDE.


CARACTERISTICAS


Explorador de archivos y navegador de Internet.
Soporta complementos.
Utiliza motores KHTML y Webkit.
Compatible con conexiones FTP y SFTP.
Administra archivos ZIP.
Capaz de previsualizar documentos, fotos y demás.

Konqueror